Plásticos nadando y un ingrediente invisible. Autora invitada Dr Lucia Speroni

El plástico nada como pez en el agua. Se estima que para 2050 los océanos contendrán más plástico que peces, en peso. Sin embargo, ese es solo el aspecto visible de los plásticos. Cuando los vemos flotando en el océano o sobre la arena de la playa, la mayoría de las personas los identifica rápidamente como basura. Pero hay otro aspecto que es invisible.

Los plásticos pueden liberar Bisfenol A, comúnmente llamado BPA, un compuesto químico que hace que las botellas de plástico y los tuppers sean más resistentes. El BPA se libera de los plásticos y así contamina la comida y el agua que consumimos, y como resultado, la mayoría de los humanos estamos expuestos a esta sustancia. El Center for Disease Control (EEUU), reportó que el 92.6% de las muestras de orina de la población de EEUU dio positivo para BPA. Debido a que nuestro organismo confunde al BPA con una hormona, una plétora de problemas de salud ha sido asociada con la exposición a este compuesto, como por ejemplo, obesidad, diabetes y cáncer de mama entre otros.

¡Un momento! ¿Entonces los peces están nadando en una sopa de BPA?

El BPA está presente en agua dulce y salada. Quizás nosotros podemos evitar el contacto con plásticos, pero los peces no pueden nadar tan lejos de esta peligrosa sustancia una vez que está presente en su hábitat. Un estudio reciente detectó BPA en más de 20 especies de peces de agua salada y dulce, como la tilapia y el pez gato. El mismo estudio encontró que la concentración de BPA en estas especies ha aumentado 10 veces comparado con 2011, sugiriendo que el BPA no desaparecerá de los animales marinos pronto.

Así como ocurre en humanos, la exposición a BPA puede afectar la salud de los peces, como por ejemplo a nivel de su reproducción. El estudio reveló que, al exponer peces a concentraciones de BPA similares a las que se encuentran en sus hábitats naturales, los machos mostraron una reducción en la calidad del esperma y las hembras, ovulación retrasada o ausencia de ovulación. El BPA también puede alterar el cerebro de los peces cuando estos son expuestos durante su vida embrionaria. Los peces Zebra expuestos mostraron hiperactividad en los primeros estadios de vida y problemas para sortear el peligro en la adultez, en pruebas en el laboratorio. Los efectos del BPA pueden además extenderse a futuras generaciones. Pruebas de laboratorio mostraron que los nietos de los peces expuestos a BPA tenían baja tasa de fertilización, y los bisnietos, una elevada mortalidad embrionaria.

¡Participemos en proteger a los peces de esta amenaza química! Intenta no usar plásticos. Reemplázalos por contenedores de vidrio, acero inoxidable o cerámica. Tu comida y bebida tendrán un mejor sabor y los peces te lo agradecerán.

¿Qué ganamos con rechazar los plásticos y dar la bienvenida al vidrio, acero inoxidable y cerámica?

Protegemos a los animales salvajes

26896728474_40c59b1593_o

Vivimos una vida más saludable

__________________

Bio pic_LSDr Lucia Speroni es una biotecnóloga interesada en como el medio ambiente afecta la salud de los humanos y la vida salvaje. En el laboratorio disfruta estudiando como las células forman tejidos, y como las alteraciones en la organización de las células pueden llevar a enfermedades como cáncer. En este  momento está combinando su pasión por la ciencia y el océano haciendo correr la voz acerca de la contaminación en los océanos en cada sitio de kiteboarding que visita por el mundo. Sus redes sociales: Twitter @lucia_speroni e Instagram @luciasperoni

 

Lee mas sobre BPA:

REFERENCIAS

  1. Ellen MacArthur Foundation report ‘The New Plastics Economy: Rethinking the future of plastics’ https://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications/the-new-plastics-economy-rethinking-the-future-of-plastics
  2. BPA factsheet-CDC https://www.cdc.gov/biomonitoring/bisphenola_factsheet.html
  3. Bisphenol A exposure, effects, and policy: a wildlife perspective. Flint S, Markle T, Thompson S, Wallace E. J Environ Manage. 2012 Aug 15; 104:19-34.
  4. The measurement of bisphenol A and its analogues, perfluorinated compounds in twenty species of freshwater and marine fishes, a time-trend comparison and human health based assessment. Wong YM, Li R, Lee CKF, Wan HT, Wong CKC. Mar Pollut Bull. 2017 May 25.
  5. Effect of bisphenol A on maturation and quality of semen and eggs in the brown trout, Salmo trutta f. fario. Lahnsteiner, F., Berger, B., Kletzl, M., Weismann, T. Aquat. Toxicol 2005, 75, 213–224.
  6. Neurodevelopmental low-dose bisphenol A exposure leads to early life-stage hyperactivity and learning deficits in adult zebrafish. Saili KS, Corvi MM, Weber DN, Patel AU, Das SR, Przybyla J, Anderson KA, Tanguay RL. Toxicology. 2012 Jan 27; 291(1-3):83-92.
  7. Transgenerational effects from early developmental exposures to bisphenol A or 17α-ethinylestradiol in medaka, Oryzias latipes. Bhandari RK, vom Saal FS, Tillitt DE. Sci Rep. 2015 Mar 20; 5:9303.

One thought on “Plásticos nadando y un ingrediente invisible. Autora invitada Dr Lucia Speroni

  1. Excelente IMPORTANTE
    CONOCER. EL PELIGRO
    DE SEGUIR UTILIZANDO EL
    PLÁSTICO. TOMAR CONSCIENCIA. Y COMPARTIR ESTE .MENSAJE PARA.AYUDAR A PROTEGER NUESTRO PLANETA.Y
    CONSERVAR UN MUNDO SANO.Y UNA VIDA LIBRE DE EMFERMEDADES.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s